P1 S2: Semana 3, Trabajo y Entrega
Por otro lado, surgieron varios problemas que no había considerado con el peso que merecían: la escala de las habitaciones, cosas que no consideré mucho como la ubicación de los muebles, la ubicación de la segunda escalera, las aberturas de las ventanas, las cuales eran muy pequeñas y la relación entre niveles y alturas no estaba bien resuelta, lo cual complicaba el recorrido.
Las recomendaciones para enfrentar estos problemas fueron: trabajar con desniveles más sutiles y así articular mejor los recorridos, diseñar una escalera coherente con la lógica del proyecto siguiendo la forma circular de este, abrir aberturas más generosas hacia el paisaje natural (ya que es la relación visual más importante) mejorando la iluminación, cuidar la jerarquía de los espacios, replantear la ubicación de los baños y, finalmente, adaptar el proyecto tanto a la pendiente del terreno como a la secuencia del recorrido.
Lo que tenemos en la primera planta es la entrada, donde se asciende desde el exterior debido a las diferentes alturas en las que se ubican los espacios. Esta conecta directamente con la cocina y el comedor, en los cuales se encuentran dos áreas para comer: una en el espacio circular que funciona como mirador, orientado hacia la laguna, y otra cerca de la cocina.
Desde este nivel parten dos escaleras que conducen a la segunda planta; al descender por ellas lo primero que se encuentra son los baños, ubicados junto a los dormitorios que forman un semicírculo, unidos por un pasillo que actúa como espacio conector.
Luego, desde la escalera principal, hay un tercer descenso que lleva a la tercera planta, donde se encuentra el taller de trabajo. Este, además de mantener la forma circular, cuenta con planos dispuestos para que llegue mayor luz solar en la mañana (hacia el este), mientras que hacia la tarde los planos se amplían para dejar pasar menos luz (hacia el oste), reduciendo así la necesidad de iluminación artificial y permitiendo estar en constante modo productivo.
En conjunto, la secuencia de ascensos y descensos, la disposición semicircular y la atención a la luz natural materializan la idea de un edificio que dialoga con la topografía y la laguna, creando un recorrido dinámico y una fuerte conexión visual con el paisaje.
.png)


.png)
.png)
.png)
Hola, escuché tu exposición y me pareció muy interesante. Me gustó el lenguaje espacial que le diste a tu propuesta y cómo articulaste los niveles y la relación con el entorno. Me hubiera gustado leer un poco más sobre tu proceso y los pasos que seguiste para llegar a este resultado. Mucho éxito en las próximas entregas.
ResponderBorrar¡Hola Sofia! Me gusto tu idea sobre el proyecto en cómo te insertaste en el cerro y comenzaste a trabajar los niveles a través de forma radial y como a medidas que desciende por el recorrido se va creando esta experiencia visual. Saludos y éxitos con la entrega.
ResponderBorrarHola Sofi! Que valiente ser la primera en exponer, sobre el modelo se nota que lo dominas a nivel espacial pero creo que falta el contexto, ver lo que esta pasando ahí y como tu proyecto lo transforma y lo aprovecha. De verdad la idea es muy buena y se nota que hay un trabajo extenso.
ResponderBorrar